viernes, 30 de mayo de 2014

Segunda transición?


El rey abdica, esto que hace una semana nadie se imaginaba, ahora es a estas alturas, el tostón del verano (primavera), no me extrañaría que King Africa saque alguna canción este verano sobre el tema. El caso es que muchos ciudadanos que anhelan una España más justa, más social, en definitiva, más democrática, han salido a la calle pidiendo el inicio de la tercera República o, por lo menos, tener la posibilidad de hacer un referéndum para saber si la monarquía cuenta con un apoyo mayoritario en la sociedad española. Es una lástima que el principal partido republicano de España (todavía el PSOE), pase del tema republicano, por lo menos su cúpula y sus dinosaurios políticos que tienen todavía tanto peso o más en el partido que en Gas Natural. Otra cosa son Psc, con sus tibias reclamaciones republicanas y las juventudes socialistas, que quizás sí estarían de acuerdo con cambiar algo de esta rancia España; pero ya se sabe que en los partidos más casposos del país, el país de la Santa Inquisición, el país de la quema de brujas y científicos, el país que es la reserva espiritual de occidente... el Psc -partido que ha renunciado a sus principios en pro de la unidad nacional- y los jóvenes no pintan nada.
Muchas son las expectativas que se tienen sobre el futuro monarca, alusiones continuas a su juventud (en estos tiempos nunca se deja de ser joven parece ser) y sobre todo a su formación, (es el único con carrera universitaria y premio al compañerismo por Georgetown)  Pero mucho me temo que más van a ser las decepciones que  nos deparará el nuevo rey, se me puede ahora acusar de no tener fe o de no darle una oportunidad al chaval pero es que no me lo trago, las monarquías que aún sobreviven lo hacen por ser hábiles en lo político y la española además en el mangoneo. No es una época fácil para ellos y sin embargo aquí en España, viven a cuerpo de rey mientras el pueblo está llegando a límites de pobreza no conocidos desde hace décadas.
Como ya he dicho los Borbones, estos privilegiados en un país decadente, se mueven como pez en el agua en la política española y esta jugada de Juan Carlos I sigue la máxima de"cambiar todo para que todo siga igual", una buena jugada: una limpieza de cara para que lo realmente sucio quede igual de sucio que antes, muy parecido a la ejemplar transición que nos dejó a los mismos perros con distinto collar.

Obviamente los partidos que quieren anclarse en el inmovilismo, PPSOE junto a UPyD (Unión Progreso y DEMOCRACIA) -¡qué buen ojo para poner el nombre a tu partido teniendo en cuenta que no quieres que la gente opine y vote de una forma vinculante!-, hacen buena otra máxima, esta vez de la ilustración "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Al fin y al cabo están acostumbrados a que la opinión del pueblo se la traiga al pairo, pues dichos partidos ya lo han preparado todo para la coronación del nuevo monarca amparándose en la Sacra constitución española que es inviolable, claro está,  hasta que se deciden pasársela por la piedra con nocturnidad y alevosía, anteponiendo el pago de los intereses de los créditos a gastos más superfluos como las ayudas a la dependencia, sueldos de funcionarios, inversión en investigación, ayudas para la creación de empleo...
El tiempo dirá si Felipe VI cambiará algo, o no,  pero no tengo muchas esperanzas en alguien que en 24 horas ha ido a una parada militar, un monasterio y una corrida de toros, ha apelado la unidad de España y sólo de pasada ha mencionado la diversidad del país.
No tengo esperanzas en que la monarquía, con o sin Felipe, deje de  ser campechana y pase a ser transparente; tampoco creo que, aunque sigan saliendo en los billetes, dejen de hacer acopio de ellos de forma lícita e ilícita. Me da igual que vayan de vacaciones, o no, a Mallorca o a esquiar, porque lo que de verdad quiero es que se vayan con su dinero -ganado con el sudor de su frente- y no vuelvan, por lo menos a la Zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario