miércoles, 15 de octubre de 2014

Willkommen! Pollo químico (part. I "Origen")






Gripe....TDAH........Tratamiento de la hepatitis C....Ébola....Dinero. La industria química, farmacéutica y petrolera ha de obtener beneficios, tanto si una patología existe y es importante como si no. Para esto no duda en amordazar y doblegar gobiernos. En la Europa del euro,  Alemania y Francia marcan el rumbo bajo la batuta del lobby químico y farmacéutico. Para los que la salud es un negocio, la ética se acaba donde empiezan los beneficios.






                El origen del poder Químico-Farmacéutico



El inicio del lobby que hoy domina Europa tiene sus orígenes en la I.G.Farben que fue un conglomerado de aproximadamente 2.000 industrias alemanas sugido en 1.925 entre las que destacó BASF, Bayer, Hoechst (incluyendo Cassella y Chemische Fabrik Kalle), Agfa, Chemische Fabrik Griesheim-Elektron y Chemische Fabrik vorm. Esta empresa,  posteriormente, se convirtiría en la gran joya de la alemania nazi, obteniendo el monopolio de la industria química y farmacéutica del Tercer Reich

                 
Planta Química Buna o IG Auschwitz
         

 La IG Farben fue la única empresa en tener su própio campo de concentración (Auschwitz) en el que instalaron la llamada Planta Química Buna o IG Auschwitz. Ésta fué la mayor planta industrial en extensión de la Segunda Guerra Mundial y se construyo para producir gasolina sintética y caucho artificial


El sector farmacéutico contribuyó al Holocausto  con el pesticida Zyklon B, del cual IG Farben tenía la patente, concretamente manufacturado por Degesch (Deutsche Gesellschaft für Schädlingsbekämpfung), de la cual IG Farben poseía el 42,2 % en acciones y que fue utilizado para matar a miles de personas de forma industrial. A cambio dichas farmacéuticas podían realizar experimentos médicos en su campo, concretamente Joseph Mengele ensayó los medicamentos nuevos enviados desde IG Farben bajo los nombres “B-1012”, “B-1034” y “3382” o “Rútenlo”. Un gran porcentaje de estos experimentos realizados en el campo de exterminio de Auschwitz eran ordenados por las industrias BAYERN. Desde “IG Auschwitz” y desde los laboratorios se solicitaban prisioneros para realizar ensayos con vacunas y otros fármacos de índole desconocida que acabaron con la vida de miles de personas, principalmente mujeres. Tras la liberación de Auschwitz se encontró en sus archivos unas cartas con los siguientes textos:


DE BAYER AL COMANDANTE DE AUSCHWITZ
- “Con el fin de los experimentos planeados con un nuevo sueño que inducen las drogas se agradecería que tuviera a bien poner un número de prisioneras a nuestra disposición (...)”
- “Estamos por confirmar su respuesta, pero considero que el precio de 200 RM por mujer es demasiado alto. Proponemos pagar no más de 170 RM por mujer. Si esto es aceptable para usted, las mujeres pasarán a ser propiedad nuestra. Necesitamos unas 150 mujeres (...)”
DEL COMANDANTE DE AUSCHWITZ A BAYER
- “Confirmamos la aprobación del acuerdo. Preparamos 150 mujeres con la mejor salud posible (...)”
DE BAYER AL COMANDANTE DE AUSCHWITZ
- “Recibido el pedido de 150 mujeres. A pesar de su estado de madurez fueron consideradas satisfactorias. Estaremos informándole de los acontecimientos relacionados con los experimentos (...)”
- “Los experimentos fueron realizados. Todas las personas murieron durante las pruebas. Nos pondremos en contacto con usted en breve sobre un nuevo envío (...)”


1941: Carta del Dr. Otto Ambros al Director de IG Farben Frankfurt, Fritz ter Meer en la que le insta a
que aumente su "amistad" con la SS y acelere la construcción de la fábrica de buna en Auschwitz
saltándose los "trámites burocráticos".
          
 
Una carta de 1944 en la que IG Farben ordena un "castigo severo" para un trabajador esclavizado en Auschwitz-Monowitz.


Al finalizar la guerra, la IG Farben fue juzgada  ante un tribunal militar norteamericano en los famosos Juicios de Núremberg (1.947-1.948), en los que se probó sin ninguna duda que muchos de los trenes cargados con prisioneros eran desviados a las puertas de los campos de exterminio,  donde el personal de esta empresa poseía capacidad de decisión sobre la selección de prisioneros para sus fábricas, desechando el resto. Los no seleccionados se enviaban al campo de concentración, y posteriormente, hacia las cámaras de gas. Los campos que pudieron relacionarse fueron los siguientes:



INDUSTRIA
CAMPOS
CIUDAD DE TRABAJO
Bayer
Mauthausen
Passau
IG Farben Industries
Auschwitz, Buchenwald, Dora Mittelbau y Gross Rosen
Wolfen-Bitterfeld y Waldenburg
Photo AGFA
Dachau
Munich



Devido a los crímenes cometidos por la corporación, los Aliados, no tuvieron mas remedio que ordenar su desmantelamiento, aunque fuera de una forma muy peculiar, mientras el bloque soviético se incautó de la mayor parte de activos de IG Farben, localizados en su zona de ocupación, como parte de sus reparaciones de guerra, los occidentales únicamente dividieron la empresa en sus empresas originales constituyentes. Las cuatro más grandes, BASF, Bayer, Agfa y Hoechst ahora parte de Sanofi-Aventis y Pelikan (con las tintas de la cual se tatuaba a los prisioneros), compraron a su vez  las más pequeñas.



Por parte de los Aliados Occidentales los principales dirigentes de la corporación tampoco recibieron ningún tipo de sentencia ejemplar como se merecían, devido a la naturaleza y lo horrendo de sus actos. La mayoria fueron absueltos de casi todo de lo que se les acusaba, siendo la pena máxima de 8 años de prisión para alguno de ellos. No es estraño, comprobar como alguno de ellos, a los pocos años se encontraban en los comites ejecutivos de las mismas empresas que habían pertenecido a la corporación.

Carl Krauch

Presidente del Consejo de Vigilancia y miembro de la Oficina de Goering fue sentenciado a 6 años de prisión por crímenes de Guerra y crímenes contra la humanidad. En 1.950 es puesto en libertad y en 1.955 es nombrado miembro del consejo de Huels GmbH.

Karl Wurster

Jefe de Planta y miembro del Comité ejecutivo de la IG Farben es absuelto en 1.952 y nombrado Presidente de la Junta de la “Nueva Presidencia” de BASF y Profesor honorario de la Universidad de Heidelberg. En 1.955 se le otorga la Cruz por Servicios Distinguidos de la República Federal de Alemania, y la Medalla de Servicio de Bayer. 1.960 es nombrado Senador Honorario de las Universidades de Mainz, Karlsruhe y Tubinga, Ciudadano Honorario de la Universidad de Stuttgart, y, Ciudadano Honorario de la ciudad de Ludwigshafen. En 1967 se le otorga el Premio Shiller de la ciudad de Mannheim, y se le nombra Presidente de la Federación de la Industria Química Alemana.
Heinrich Buetefisch

Jefe de Producción en Auschwitz y lider industrial militar es condecorado con la cruz "Amigo del Líder del Reich-SS". En Núremberg es sentenciado a 6 años de prisión por crímenes de guerra y contra la humanidad saliendo en 1.951 en libertad y siendo nombrado al año siguiente miembro del consejo de supervisión  de la Ruhr-Chemie (OXEA Werk Ruhrchemie), empresa proviniente de Hoechst y Khole-ol-Chemie. En 1.964 se le otorga la Cruz de Servicios Distinguidos a la República Federal Alemana, condecoración que fue devuelta 16 días después devido a las numerosas protestas sociales.

Friedrich Jaehne


Miembro de Comité Ejecutivo e Ingeniero Jefe en IG Farben, fue condenado a 1,5 años de prisión por saqueo y expoliación  de los territorios ocupados. En 1.955 es nombrado miembro y ascendido inmediatamente a presidente del consejo de supervisión de Farbwerke Hoechst (Sanofi Aventis), ese mismo año también es nombrado presidente de la junta de vigilancia en GmbH Messer Alfreds, posteriormente llamada Messer Griesheim, también es nombrado miembro de la junta de supervisión de Linde. En 1.962 se le concede la Medalla de Servicios Distinguidos de Baviera, la Cruz de los Servicios Distinguidos a la República Federal Alemana y es nombrado senador honorario de Munich.

Fritz ter Meer
                                                 
Miembro del Comité Ejecutivo de la IG Farben, Plenipotenciario para Italia del ministerio del Reich, y Jefe militar responsable de Auschwitz. Es condenado en 1.948 a 7 años de prisión por saqueo y esclavitud, se le concede la libertad en 1.952. En 1.955 es nombrado miembro del consejo de Bayer, y a patir de 1.956 es nombrado presidente de la junta de Bayer, presidente de la junta de Goldschmidt AG, vicepresidente de la junta directiva del Banco de Asociación AG (Commerzbank), miembro del consejo de la Uerdingen Waggonfabrik (AG Waggonfabrik Duesseldorfer) y la Asociación  Bancaria de Alemania Occidental así como Presidente de las Empresas Industriales Unidas AG (VIAG).


Hermann Schmitz

Miembro del comité ejecutivo de la IG Farben, Presidente de la junta, Jefe de Finanzas de IG Farben, Jefe de economía militar del Partido Nazi y miembro del Reichstag . Fue sentenciado a cuatro años de prisión en 1.948 por saqueo y expoliación de los territorios ocupados, saliendo en libertad en 1.950. En 1.952 es nombrado miembro del consejo del Banco Alemán de Berlín Occidental y en 1.956 Presidente Honorario  de las plantas de acero Rheinish.

Carl-Ludwig Lautenschläger


Gerente de la planta de Hoechst AG, Miembro de la Asamblea Principal Farmacéutica y Junta Directiva de IG Farben, responsable del desarrollo y producción de vacunas y agentes de control de plagas. En 1.942 fue nombrado "Lider de economia militar" siendo galardonado con la Cruz del Merito Militar de primera clase. En 1.947 fue acusado de esclavitud y asesinato en masa, siendo puesto en libertad al año siguiente por falta de pruebas concluyentes, aunque el tribunal estuvo convenido en todo momento de su colaboración en la trasmisión de medicamentos a las SS para ser provados por los prisioneros en los campos de exterminio. Tras los juicios trabajó como investigador en Bayer donde ayudó a muchos compañeros de la IG Farben a encontrar trabajo.

En su decisión, los jueces expresaron su convicción "de que los acusados ​​Hörlein, LAUTENSCHLAGER, y Mann ciertamente sabían que los reclusos de campos de concentración estaban siendo ilegalmente infectadas con el bacilo del tifus por los médicos de las SS con el propósito de llevar a cabo experimentos con estos productos Farben [ ...] Sin entrar en los detalles que nos llevaron a responder a la pregunta de hecho en lo negativo, que se diga aquí que la evidencia no ha convencido al tribunal militar que los demandados son culpables en este punto ".
( . Das Urteil im IG-Farben-Prozess Der Vollständige Wortlaut (Offenbach am Main:.. Bollwerk, 1948), p 112 (Transl KL))
Otto Ambros

Miembro del Consejo de Administración de la IG Farben en 1.940 fue nombrado asesor del Departamento de Investigación y Desarrollo convirtiendose en el experto de la IG en gases venenosos y Bruna (goma sintética destinada a competir con el caucho natural en la elaboración de neumáticos). También trabajó como "Lider de la economía militar", en la sección de Armas Químicas, donde realizó una presentación personal al Führer (mayo de 1.943) para explicarle los avances en el desarrollo de nuevos gases nerviosos, como el Sarín. Al año siguiente se convirtió en director gerente de la planta de Bruna-Werk IV, dediada a la producción de combustible en Auschwitz. En 1.946 fue arrestado por el ejercito de los Ustado Unidos, permitiendosele seguir trabajando en la planta de BASF en Ludwingshafen. Ambros fue declarado culpable de esclavitud y asesinato en masa y sentenciado a ocho años de prisión. En 1.952 es puesto en libertad y posteriormente es nombrado miembro de los consejos de diferentes empresas como Chemie Grünenthal, Feldmühle y Telefunken, también actua como consejero personal del Canciller aleman Adenauer, así como para el magnate empresarial Friedrich Flick. Tras su muerte en 1.990 la compañia BASF le rindió un homenaje como "Figura empresarial de gran carisma".


Sede Central de la IG Farben


Muchos nos preguntamos por los motivos de esta pasividad de los tribunales para con los miembros de empresas tan relacionadas con el genocidio. Sin duda se pueden encontrar varios, aunque nos gustaría destacar la relación tan estrecha que mantenían con los grupos de inversión químico estadounidenses.



En el período conocido como "entre guerras" Alemania estaba carente de una tecnología real de combustibles líquidos, devido a los pagos por conpensaciones de la I Guerra Mundial. De lo que si disponían era de científicos expertos en la materia, como el Premio Nobel de Quimica Friedrich Bergius, que fue el gran artífice en la creación de la gasolina artificial mediante la hidrogenación del carbón, esto solucionaba en gran parte la falta de petroleo. Estas nuevas tecnologias no pasaron desapercibidas por compañias como la Standard Oil de Nueva Jersey. Se produjo entonces una asociación en la que Alemania aportaba el conocimiento técnico y los americanos el capital. Ya en 1.930 el grupo financiero estadounidense había crecido y  había sido agrupado en el Grupo Rockefeller (hoy Exxon) a las que pertenecen marcas en la actualidad como Mobil o Esso. Otro gran avance logrado por la asociación de alemanes y estadounidenses fue la de duplicar el rendimiento de la nafta, siendo estos productos muy caros en la época y resultando el hallazgo un verdadero filón tanto para Alemania como para el poder financiero americano. Se puede entender así como este binomio se convirtió en el mayor responsable del ascenso politico de Hilter, y el resto de conseqüencias que esto acarrearía en el futuro.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario