martes, 4 de noviembre de 2014

Willkommen! Pollo químico (part. II "El Fondo nazi de la UE")






"La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado."
                                                                          
                                                                                      Franklin Delano Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos entre 1933 y 1945

                    

 

 

 



 Hemos podido comprobar no hace mucho como alguien con intereses en petroleras (vídeo) y claramente a favor del "fracking" era nombrado Comisario de Energía y Cambio Climático, o como un conflicto entre el Ministerio de Sanidad y Bayer por el precio de su farmaco "Reandron" (testosterona) puede dejar a transexuales y enfermos de cancer sin tratamiento. Todo esto, en un marco como la Unión Europea que lejos de ser un paradigma de democracia como nos quieren vender se presenta mas  como una herramienta eficaz de los intereses corporativos. Concretamente en beneficio de los sectores químicos y farmacéuticos. Pero...¿Como se infiltra de nuevo el lobby químico-farmacéutico en las instituciones europeas? y ¿Como se toman las decisiones en la UE de los poderosos?

Tras la II Guerra Mundial los intereses comerciales de Europa, principalmente de Alemania y Francia, donde el sector predominante es el químico y farmacéutico, no desfallecen en su deseo de conseguir un ente supranacional donde desempeñar su influencia, así, la Comunidad Económica Europea nace oficialmente en el Tratado de Roma de 1.957
             




Como observamos en el anterior recuadro, en Europa antes de la CEE ya existían acuerdos primarios, como los del carbón y el acero o como el CED (Comunidad Europea de Defensa) un proyecto rechazado por el parlamento francés en 1.954, pero no es hasta el nacimiento de la Comunidad Europea y la EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica) cuando se afianzan los cimientos de los lobbies actuales. Para entenderlo nos tenemos que remitir al  "encuentro de Messina" donde se gestó la CEE. Allí se reunieron los representantes de Alemania, Francia, Italia y los países del Benelux, los llamados "Seis de Sicilia". Es una dato muy revelador el fijarse en el nivel de preparación de los participantes en la reunión así  como su trayectoria profesional.

  • Gaetano Martino: (Italia) sin experiencia jurídica. Durante la guerra, fue miembro del movimiento fascista italiano de Mussolini.
  • Antoine Pinay: (Francia) sin experiencia jurídica. Durante la guerra, desempeñó su labor como  miembro del Consejo Nacional de Vichy.
  • Joseph Bech: (Luxemburgo) abogado. Desde 1.914 militaba en el Partido de la Derecha, de orientación católica, precedente del actual CSV
  • Willem Beyen:  (Países Bajos) abogado. Ejecutivo en varias empresas (Phillips, Unilever) así como responsable en diferentes bancos ( Banco Central de las Indias Orientales holandesas, AMRO Bank, Banco de Pagos Internacionales de Basilea). En 1.944 jugó un papel importante en la Conferencia de Bretton Woods donde se sentaron las bases del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
  • Paul-Henri Spaak: (Bélgica) Abogado sin un currículum relevante.
 
El sexto, por parte de Alemania, sería Walter Halltein quien contaba con casi treinta años de experiencia, con una amplísima formación. Doctor en Derecho de la Universidad de Berlín. Derecho Internacional Comparado en el Kaiser Wilhem Institute de Berlín (financiado por la IG Farben y disuelto al finalizar la II Guerra Mundial por demostrarse su estrecha colaboración con las atrocidades nazis, principalmente en lo relativo a los experimentos médicos en los campos de concentración). 20 años como Decano en Derecho y Economía en las Universidades de Rostock y Frankfurt (sede de la IG Farben).  Miembro de la Nazi Rechtswahrerbund Federal (también llamada "Protectores de la ley nazi"), las Bienestar Popular Nacional Socialistas, la Incursión Aerea Nazi Federal y NS-Facultad Federal.




Hallstein fue nombrado presidente de la Comisión Europea en 1.958 encargándose de sentar las bases de lo que hoy es la UE de Bruselas. Una unión pensada básicamente en la protección de los intereses del gran cártel químico, para esto nombró como mano derecha a todo un experto en patentes, la herramienta utilizada por la industria química y farmacéutica para el control sobre el mundo. El elegido fue Carl Friedrich Ophüls, principal experto del Tribunal de Patentes de Frankfurt donde se le familiariza con las patentes relacionadas con el expolio por parte de la IG Farben a las industrias químicas de los paises ocupados.

Ophüls fue miembro del partido nazi, el NSDAP, con el nº 239961 desde el 1 de mayo de 1.931 hasta el final de la guerra y se le clasifica según la oficina aliada como inhabilitado para cualquier puesto que no fueran labores normales

Ficha del partido nazi NSDAP de Carl Friedrich Opüls


Sin embargo Hallstein hace caso omiso a la oficina aliada y asciende  a Ophüls a Doctor de la Facultad de Derecho de Frankfurt tan solo un año después (1.949) y  un año mas tarde le nombra Embajador en Bruselas donde se encarga de firmar los estatutos de la mas alta instancia judicial europea. el Tribunal Europeo de Justicia.



Muchos pensarán que esto no es mas que historia pasada y que juzgar la UE en base a datos y hechos acontecidos hace cincuenta años es buscar una realidad que ahora no existe. Por esto y sin dejar de tener presentes que esas fueron las "raíces" de la UE vamos a continuar para fijarnos en una de las figuras clave en los siguientes tratados. Helmut Kohl.

El gran canciller alemán de la segunda mitad del S.XX empezó su carrera en la Ludwigshafen BASF como interno de química, para posteriormente llegar a la Verband der Chemischen Industrie (Asociación de la Industria Química) asociación que lidera BASF, Bayer y Hoechst (anteriormente IG Farben) allí tabajó durante diez años para el cártel químico en Renania-Palatinado, este periodo fue suficiente para reconocerle su potencial como depredador político y presentarlo en las filas del CDU para este estado.

El gobierno federal socialista no encajaba en el concepto de las corporaciones de los años ochenta y Helmut Kohl consigue liderar el CDU con el total apoyo de la industria química. De esta forma logra alcanzar el mas alto cargo del gobierno alemán. el de Canciller (1.982).

Helmut Kohl fue el impulsor de los dos grandes acontecimientos producidos en Europa, por un lado lideró la reunificación alemana que empezó con la caída del muro de Berlín en noviembre de 1.989 y por otro fue el arquitecto del Tratado de Maastricht y del euro. Su influencia para alojar la sede del Banco Central Europeo "casualmente" en Frankfurt y sus políticas claramente a favor de los intereses globales de la industria química, lanzaron los beneficios de la industria farmacéutica alemana, la cual multiplicó sus beneficios por diez durante sus dieciséis años de mandato.





Posteriormente se produce un hecho que radicaliza aún mas el espíritu antidemocrático de la UE. En el 2.004 se aprueba el borrador de la Constitución Europea. Dicho texto es rechazado por la mayoría de los países en los que se somete a examen, empezando por Francia en mayo de 2.005, y seguido por Holanda en el mismo año. El primer país que la aprueba mediante referéndum es España donde no se da una información clara sobre dicha constitución. Después vendría el caso esperpéntico de Irlanda que vota "NO" de forma abrumadora (33 de los 43 distritos electorales dicen "no"), las elecciones se repetirían esta vez con una campaña financiada por las compañias Ryanair e Intel y con la amenaza de la farmacéutica Pfizer de producir una fuga de capital en caso de que el pueblo diera su negativa al texto constitutivo. Naturalmente el resultado esta vez sería "SI". Otros países aprovaron la Constitución, como son Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungria, Italia y Lituania, pero todos ellos sin someterla a referéndum. Con estas espectativas la Constitución queda aplazada durante un periodo de reflexión.

Stephen Chouard profesor de ciencias de la computación en Marsella e influyente blogger en Francia se postula en contra de la carta magna europea con los siguientes argumentos.

  • Una Constitución tiene que ser legible para permitir el voto popular: este texto es ilegible.
  • Una Constitución tiene que ser políticamente neutral: este texto es partidario.
  • Una Constitución deve ser revisable: este texto está bloqueado por una exigencia de doble unanimidad
  • Una Constitución ampara de la tiranía por la separación y el control de poderes: este texto no establece un verdadero control de los poderes y tampoco una real separación entre estos poderes
  • Una Constitución no está concedida por los poderosos: está establecida por el pueblo mismo, precisamente para protegerse de la arbitrariedad de los poderosos. Este texto ratifica unas instituciones europeas establecidas desde hace 50 años por los hombres en el poder, al mismo tiempo jueces y partes.

En enero de 2.007. Alemania encabezada por la sucesora de Kohl, Angela Merkel se hace cargo de la Presidencia de la UE declarando el fin del periodo de reflexión, y junto al presidente francés por aquel entonces, Nicolas Sarkozy impulsor de la unión entre las farmacéuticas Sanofi y la compañía suizo-alemana Aventis/Hoechst instan a los demás estados miembros a la firma de un nuevo tratado antes de las elecciones parlamentarias de 2.009. Este acuerdo es conocido como Tratado de Lisboa. Dicho tratado sorprenderá a toda la Europa democrática por compartir con la repudiada Constitución Europea el 96% de sus artículos.



El tratado de Lisboa se encarga también de crear cargos nuevos, el de Presidente de la UE, para el que se nombra a Herman van Rompuy (sin votación) y el de Ministro de Asuntos Exteriores de la UE para el que se nombró a Catherine Ashton (sin votación), además de un enjambre de burócratas no electos y personal contratado directamente. Toda esta evolución ha contado siempre con la bendición del "Grupo Bilderberg", que se situa como primer grupo inversor del mundo centrándose en productos químicos y farmacéuticos y siendo uno de sus fundadores David Rockefeller (Grupo Rockefeller) quien lo financió en sus inicios A partir de este momento las políticas corporativas se aceleran y globalizan teniendo como próximo objetivo el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).





Esto, apreciado lector ha sido el resultado de una historia, la de Europa, que muchas veces se ha tratado de esconder. Ser conscientes de quienes son los que nos gobiernan, y a que intereses responden en la mayoría de los casos, debería ser nuestra gran baza para recuperar nuestras libertades, solo el conocimiento hará que el futuro pueda ser algo mejor. También son muchas las actuaciones como mínimo dudosas por parte de la industria químico-farmacéutica hoy en día en nuestro planeta, actuaciones a las que atenderemos al menos en una pequeña muestra, en la tercera y última entrega de esta entrada. Willkommen! Pollo químico (part. III)




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario