lunes, 26 de enero de 2015

El Pollito griego




Syriza como era de esperar ha ganado las elecciones helenas, o lo que es lo mismo , la esperanza ha ganado en Grecia. De nada a servido (si es que alguien lo ponía en duda) el viaje de Mariano Rajoy para dar apoyo a Samarás y mucho menos las amenazas de Alemania, del FMI y la Comisión Europea de expulsarlos del Euro, de Europa y del planeta si hace falta. Para que nos entendamos, Grecia se situaría para estos organismos, mas o menos por detrás de la Catalunya independiente que quiere el PP.




El resultado de Syriza roza la mayoría absoluta, quedándose solo a dos escaños de esta. La necesidad de algún apoyo externo no ha supuesto ningún problema. Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes (conservadores antitroika) ha confirmado que apoyará la investidura de Tsipras. Quizá así los medios de comunicación españoles puedan dejarlos de llamar "izquierda radical" ya que cuando ganó el Partido Popular las elecciones españolas tampoco dijeron que había ganado la "derecha radical" ni mucho menos los representantes del nuevo "nacional-catolicismo"





Se pueden hacer muchas lecturas de los resultados, por una parte, que Aurora Dorada se haya convertido en la tercera fuerza del país, tampoco entendemos que se deba, como muchos comentaristas dicen, a una radicalización del electorado, no es por méritos propios que han llegado donde están, sino mas bien por demérito de otras fuerzas políticas, ya que si observamos los resultados en 2012 pasan de un 6.92% con 18 escaños a un 6.31% con 17 escaños. Así que cuando muchos medios de comunicación nos intentan convencer de que el electorado Griego se a radicalizado, en realidad nos están vendiendo la idea de que no existe ninguna semejanza entre Grecia y España, y eso es faltar a la verdad, como también lo sería el decir que somos lo mismo.





Todos estamos informados por un medio u otro de las durísimas condiciones de vida que sufrían muchos griegos, la sanidad pública,  junto con la educación como siempre han sido dos de los sectores mas castigados por las políticas de recorte de estos gobiernos neoliberales, que tanto presumen de ser la única opción para salir de la crisis, y que dejan a sus paises desprotegidos  con unas tasas de paro realmente alarmantes. También da igual que te llames Nueva Democracia o Partido Popular, es indiferente que seas PSOE o PASOK, si al final aplicas las mismas políticas que te dictan los que nunca se han presentado a ninguna elección.




 En Grecia ha ganado otra forma de política. Ha ganado una sociedad que no va permitir que los intereses financieros, principalmente alemanes, les sigan haciendo vivir permanentemente arrodillados mientras les llaman, al igual que al resto de paises del sur, los " PIGS". En Grecia nació la democracia, la filosofia, el pensamiento, y es la esencia de Europa. Es este país el que ha dicho ahora  "basta" y pretende cambiar las reglas del juego por mucho que le pese al Bundesbank. También da igual que te llames Syriza, Izquierda Unida o Podemos, lo importante es el proyecto común de una Europa diferente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario