lunes, 30 de junio de 2014

Pollitos Malnutridos






El pasado 21 de junio empezó el verano, y una de las noticias que mas nos ha enfurecido estos días es el anuncio en muchas comunidades del cierre de los comedores escolares. Como siempre los que peor lo están pasando en esta crisis vuelven a ser los mas afectados, y esta vez con el agrabante de que son los niños los perjudicados. Hemos tenido que leer titulares como " El PP gallego no abrirá comedores en verano para no dar visibilidad a la pobreza infantil"




Hace falta tener mucha cara dura para dar pie a titulares como este, la misma cara que pone el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria. A esta gente hay que tenerlos bien identificados para cuando se presentan a unas elecciones o hacen declaraciones a los medios de comunicación tenerlos bien presentes y darles la importancia que se merecen. Pues bien, este sujeto dijo que los motivos aludidos por la oposición para la apertura de dichos comedores en esta comunidad eran inexistentes. Que lo diga un consejero de justicia es significativo, ya que pertenece a un partido que encuentra igualmente justo el aforar y dar un sueldo de 120.000 € a una niña de 8 años por el simple hecho de haber nacido donde ha nacido, al que muchos niños de este país se queden sin una comida completa al día. Para respaldar dichas declaraciones el presidente regional Ignacio Gonzalez negó  que en la comunidad de Madrid existiera ningún problema de malnutrición  y anunció un aumento de las becas comedor para el próximo curso. No seremos nosotros quienes critiquemos dicho aumento, pero el negar un problema no lo resuelve, como el decir que por aumentar el número de becas el próximo curso cierran los comedores durante el verano. Este es un argumento que nos parece como mínimo fríbolo y estúpido.



Otro de los grandes ideólogos que nos ofrece el PP en este tema es el presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, el argumento de dicho individuo es el de "evitar la mala imagen en una región tan rica"aludiendo que ya hay vías como el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) o la Ayuda de Inclusión Social (AIS), "perfectamente definidas" para detectar la situación económica de las familias y se hace de la forma más discreta y prudente". En conclusión, en La Rioja no votaron a un presidente, eligieron a un asesor de imagen torpe que se olvida que estas medidas ya se muestran insuficientes en la actualidad.






Pero si nos acercamos a la realidad y dejamos de lado a estos sinvergüenzas nos encontramos con el dato que 2,3 millones de niños viven en el umbral de pobreza relativa en España, esto quiere decir que pertenecen a familias de cuatro mienbros con ingresos inferiores a 14.784 € anuales. El gobierno  que alardea de haber salido ya de la crisis mantiene a los niños como el colectivo mas empobrecido del país

Descarga el informe aqui: La infancia en España 2014 [PDF - 5.7MB]


Unicef ha hecho público en estos dias el informe sobre la infancia en España 2014 en el que refleja además de lo citado anteriormente, datos como que la inversión pública para la protección de la infancia ha caido en España desde 2010 un 15% lo que representa un 1,4% del PIB, este dato es significativamente inferior al de la media en Europa donde se destina el 2,2%. En estos momentos nos acordamos como PP y PSOE junto a sus siervos de UPN modificaron un 23 de agosto de 2011 la Constitución para anteponer el pago de la deuda a los derechos de los ciudadanos, y no contentos con ello como el 6 de junio de este mismo año comparecia Soraya Saez de Santamaria para anunciar una "Devolución parcial anticipada de forma voluntaria de la asistencia financiera a España"(eufemismo para referirse al rescate de los bancos que pagamos con dinero público).





Carlos Villagrasa, presidente de la asociación por los derechos de la infancia, profesor de derecho civil de la universidad de Barcelona y magistrado de la Audiencia Provincial destaca que no somos verdaderamente conscientes del problema y que devería ser el estado y no UNICEF quien aportase estos datos y afrontase el problema directamente. El motivo de esta invisibilidad frente al estado es que los niños no tienen recursos própios y sí una dependencia total de sus familias, que cada vez se encuentran con menos recursos. Asi mismo destaca el doble daño que se les hace a estos niños, por un lado, el físico, dado que los efectos de la malnutrición son siempre irreversibles, y por otro, el psicologico y social, ya que estos niños se dan cuenta que compañeros suyos pueden acceder a unos servicios (sanidad privada, educación de calidad...etc) a los que ellos no tienen derecho y además, al tener menos posibilidades de formación estan abocados a continuar con la rueda y verse abocados a unos futuros empleos precarios.
























4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Pollo. Se puede decir más alto pero no más claro.Tenemos que defender a los niños.
    Otro profundo comentario y/o análisis, por tu parte, acerca de los abusos que sufren nuestros mayores en esta sociedad egoísta, creo que merecería la pena.

    Enhorabuena !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dorje por seguirnos y comentar. El tema que propones nos parece muy interesante y siempre estamos abiertos a propuestas. Lo tendremos en cuenta en futuras entradas

      Eliminar
  2. Por un lado devolviendo crédito para salvar bancos y por otro dejando que nuestros niños pasen hambre, mejor esconder el problema, queda feo eso de que los niños pobres vayan al comedor escolar en verano y los señalen, mejor que pasen hambre. Que vergüenza, que gentuza.

    ResponderEliminar
  3. La maldad de estos tiparracos, no conoce límites. Vamos a tener que empezar a ponérselos. Por mi parte manifiesto el profundo deseo que estos políticos se vayan al paro, pasen hambre y necesiten de esas ayudas sociales que tan poco les gustan. Es un ejercicio básico de empatía y civismo, el ponerse en la piel del otro. Estos tíos tienen perfil de psicópata: ni sienten ni padecen.

    ResponderEliminar