miércoles, 18 de junio de 2014

Futbol es Futbol











 Esta frase,"fútbol es fútbol" fue dicha en 1.979 por Vujadin Boskov (entrenador del Real Zaragoza) en un escasísimo castellano. Este hombre, de origen yugoslavo,  quería manifestar las peculiaridades y las diferentes controversias del mundo del fútbol. No hace falta que nadie se declare antifutbol, sería demasiado sencillo, pero es este deporte,  llamado rey, el utilizado por gobiernos de todo color para ocultar y/o enmascarar políticas poco populares y algunas veces muy controvertidas.


Brasil se propone en estos días y en Rio de Janeiro 2.016 hacer obstentación de poder económico, aunque para esto la celebración de grandes eventos internacionales no siempre ha sido una buena elección (Villa olímpica de Barcelona, Expo 92 de Sevilla o mas recientemente Expo Zaragoza 2.008). Es así que los brasileños no han aceptado de buen grado este derroche de recursos, si bien hasta ahora, todos coincidían que el gobierno de Lula había mejorado mucho el bienestar de los habitantes de Brasil de puertas para dentro ( alimentación, estabilidad), ahora faltaba un siguiente paso, mejorar la vida de puertas para fuera, infraestructuras, transporte, educación, sanidad...etc.




Es difícil de entender como un gobierno que ha sido capaz de una de las mayores recuperaciones económicas de sudamerica ahora aprueba  leyes que amparan exenciones tributarias. Estas empresas que se acogen a dichas exenciones se comportan de forma parasitaria allí donde se instalan. Con el reclamo de la creación de empleo destrozan la pequeña y mediana empresa de la zona, ya que ésta si se dedica a una actividad similar, le es imposible de competir, y si es suministradora de servicios no podrá luchar contra los grandes distribuidores del mercado. Por otro lado, el empleo que se crea es precario, estas empresas normalmente exigen ser verdaderos paraísos para los tratantes de esclavos del S.XXI. Para ellos no existen ni convenios, ni seguridad social ni ningún tipo de derecho laboral. (Suerte de habernos librado de Eurovegas y Dios nos salve de BCN World).






Entre tanto en nuestro país, mas de lo mismo, siguiendo el argot futbolístico, nos han metido mas de un gol por toda la escuadra. Podiamos empezar por la privatización de AENA y líneas de RENFE. Mientras muchos españoles solo pensaban en revivir la final del España - Holanda del pasado mundial, la mano sigilosa del gobierno se colaba en nuestros bolsillos para ROBARNOS parte de nuestro patrimonio,  todo con la escusa de  "dotar al  mercado de mayor oferta y precios competitivos para el uso del transporte ferroviario”,  “incrementar el uso de las infraestructuras y optimizar la gestión de RENFE” y contribuir a "la mayor eficiencia de Aena con un estímulo al sector del transporte aéreo en España y a los sectores estratégicos vinculados". Pero ¿Que pasa? ¿ Los españoles solo servimos para gestionar empresas en quiebra, autopistas por las que no pasa nadie o deudas de bancos?¿Alguien se cree que el capital privado se conformará con el 49% sin derecho a decisión? Dentro de muy poco tiempo veremos como algunos de los dirigentes actuales del partido del gobierno, "grandes salvadores de la PPatria" reciben monedas como vulgares Judas en pago de servicios prestados. Eso si, como "asesores", en cualquier aerolinea o empresa de transporte que se precie.

Otro de los goles "guapos" de los que nos hemos enterado esta semana es el que nos metia la mutua FREMAP, cargando a la seguridad social, o sea, al bolsillo de todos, mariscadas, coches de lujo y viajes para los directivos y sus "acompañantes". Las juergas, en total ascienden a 43,2 millones de dinero público, a ver si nos enteramos algún dia donde pescaban tanto el marisco como las acompañantes. Mientras, al trabajador,  el gobierno le prepara un Real Decreto para regular mediante tablas la duración de su baja por enfermedad, no sea que cualquier médico, que solo ha tenido que estudiar una licenciatura se atreva a darle un dia mas de reposo. Pronto detrás de la puerta de la consulta nos encontraremos a Ana Mato rebozaba en confeti mandándonos a trabajar con muleta o un brazo escayolado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario