miércoles, 9 de julio de 2014

Y nuestros ancianos, que?

Tras años de una crisis sin precedentes, la situación general del país es muy grave, en muchos casos dramática, la crisis nos ha afectado a todos (a una élite de forma positiva)  pero como siempre, cuanto más precaria sea tu situación inicial menos margen de maniobra tienes. Por eso en esta entrada me gustaría hablar de uno de los colectivos con más dificultades a día de hoy: el de las personas mayores y sobre todo el de esas personas que después de una vida de lucha (la vida es una lucha continua).Ya de forma total o parcial no pueden valerse por si solos, en definitiva hablar de aquellos que se benefician o por lo menos así tendría que ser de la denominada Ley de Dependencia.
En España en el año 1999 según la encuesta  sobre Discapacidades, Deficiencias y Estados de Salud aproximadamente un 9% de la población presenta alguna limitación o discapacidad que afecta al desarrollo normal de la vida diaria.
Los artículos 49 y 50 de la Constitución española hablan precisamente del cuidado de personas con disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales, cuidados que los poderes públicos han de garantizar, además de cuidar a nuestros mayores tanto con pensiones que garanticen una suficiencia económica como garantizarles unos servicios sociales que permitan que ya sea en salud, cultura, ocio sus necesidades queden cubiertas.
Con estos antecedentes, en el año 2006 el Gobierno de Zapatero aprueba la ley de la Dependencia una ley que quería que fuese la Administración Central del Estado, la que proporcionara las bases que debían permitir recibir los cuidados necesarios de todos aquellos que lo necesitasen (aunque realmente fueran el estado central y las autonomías los encargados de sufragar dicha ley), y así pasar a hacer los cometidos que hasta ahora sobre todo se había llevado a cabo a través de entes y organismos más bien locales.
La idea inicial de dicha ley era que el Estado debía aportar para las personas dependientes algo más de 12000 millones de euros entre el 2007 y el 2015 al igual que las autonomías, por otro lado, y dependiendo de la capacidad adquisitiva de cada caso, una parte tenía que aportarla el beneficiario en cuestión.
Desde la creación de dicha ley hasta ahora ya ha llovido mucho, en política 8 años es mucho tiempo y por desgracia, este país anda corto de dinero y largo en burocracia y -lo que aún es peor, de burócratas- y si esta ley en sus inicios se topó (todavía en la etapa de Zapatero) con problemas como que el estado había legislado y que luego le pasaba el asunto a las Comunidades autónomas que no estaban preparadas para asumir esas nuevas responsabilidades ni en lo económico ni en lo funcional, ahora en la época de Rajoy esta ley ya prácticamente ha recibido el tiro de gracia porque no se deja de pegar tijeretazos a los presupuestos iniciales de dicha ley, ya sea por voluntad propia o por presiones provenientes de Bruselas, presiones que dicen sin tapujos que menos dependientes y más pagar deuda adquirida para pagar deuda.
El caso, es que ahora podría comenzar a decir cantidades de cifras, de como en los primeros años de aplicación de la ley en época de "vacas gordas" a la ley de dependencia se le iba dotando cada año de más presupuesto que en el anterior y de como estas cifras fueron menguando a raíz del inicio de la crisis y sobre todo a raíz de la entrada en el gobierno del Pp (el Psoe ya había hecho recortes todo hay que decirlo).
Pero no es esa mi máxima prioridad en esta entrada de hoy, la prioridad debe ser para/con los afectados de una forma más humana, la prioridad es hacer entender a todo aquel que quiera entenderlo, que no se puede permitir que más de 200mil personas a las que se ha reconocido su derecho a percibir ayuda como dependiente sigan sin recibirla, no se puede permitir que se siga dilapidando centros de atención a dependientes, trabajadores sociales, puestos de enfermeras auxiliares etc...por que? muy sencillo porque aunque a  algunos les pese, las personas dependientes no van a desaparecer, si no es en un centro,estarán en casa de un familiar cercano (hijos, padres...) y lo que ocurrirá será 1º una peor calidad de vida para el dependiente (por más que se esfuerce un ser querido, todo cuerpo tiene un límite y hay enfermedades con personas incapacitadas que necesitan 24 horas de atención) y 2º peor calidad de vida para el cuidador por lo dicho hace un momento.
Los recortes además de para los centros en si, también han afectado a la ayuda que ofrecían las comunidades por persona ingresada por lo que muchas familias han decidido por problemas económicos sacar a sus familiares y cuidarlos en casa con los problemas que eso conlleva. Pero no sólo llegamos hasta ahí con los recortes, el pago a cuidadores no profesionales se ha cortado de raíz, por lo que no sólo tienes un familiar dependiente en casa sino que los ingresos de la familia que acoge también menguan, personas que han de dejar sus trabajos, fin de ayudas, en fin una catástrofe humanitaria silenciosa, por que además de ser una situación triste, a nadie le gusta estar contando sus desgracias.
El caso es que la casta política de este país demoniza cada vez más cualquier tipo de ayuda social, las ayudas a los dependientes, el subsidio de desempleo...y lanza a sus perros de presa en forma directores de periódicos o televisión a repetir hasta la saciedad,eso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que no se puede sostener un sistema así, que hay que rescatar a la banca y a las autopistas, que los jóvenes que emigran es que quieren ver mundo, que todo aquel que no comulgue con sus ideas está pagado por Venezuela o directamente son etarras, esperemos no sólo que estas mentiras no calen sino que además terminen por pasar facturas a estos sinvergüenzas.

4 comentarios:

  1. Muchas GRACIAS POLLO !! Es hora que la gente respete a sus mayores y que dejemos de menospreciar la sabiduría y el afecto que nos tienen y que nos han tenido...Son los que lucharon por nuestro derechos y bienestares.Me halaga como ser humano escuchar estas reflexiones. Gracias en nombre de mi padre y de mi abuelo que ya no comparten vida terrenal con nosotros, pero que siguen influyendo su lucha y nuestra noble lucha..Venceremos !!

    LARGA VIDA AL POLLO MOSQUEADO !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Dorje. Comentarios como el tuyo son los que dan el verdadero valor y significado a los temas que nos interesan e intentamos divulgar desde nuestro pequeño atril que es la web.

      Eliminar
  2. todo el bienestar social que habíamos conseguidos entre todos durante años con sacrificios, ha llegado el PP y lo ha pisoteado le ha pegado patadas a la Constitución al pacto de Toledo y no ha tardado mucho solo en lo que lleva de legislatura ha recortados en Sanidad Educación Dependencia han hecho que las grandes empresas ganen mas bajando los sueldos a los trabajadores han ayudado a los bancos con dinero publico si esos banco que ahora están desahuciando a las personas por no poder pagar sus hipotecas con intereses de hasta el 8% algunos de ellos suicidados pero ellos no paran de decir que hemos salidos de la crisis cuando tenemos a mas de 2.300.000 millones de niños con hambruna y se niegan a abrir los comedores estoy seguros que sus hijos e nietos no pasaran hambre, están en el gobierno porque les hemos botados, pueblo hacer un examen de conciencia y decir que hemos hecho para merecer semejante castigo hoy mismo se ha aprobado en el congreso la ley Mordaza nos están cortando el derecho a expresión y manifestación hemos vuelto a los años de Franco una dictadura llamada Monarquía parlamentaria. para terminar ha salido algo grande y bueno se llama PODEMOS un grupo de gente joven y con ganas de luchar junto con IU pues bien están intentando por todos los medios desacreditarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por enriquecernos con tu comentario Joaquin. Todo lo que expones ha pasado,y es increible que el PP sea el partido mas votado por la clase trabajadora. Entendemos que la única salida es la cultura, y ellos lo saben, como sino explicamos su empeño a que sea esa misma cultura, un bien solo accesible a clases privilegiadas. También la solución pasa a nuestro entender por algo que nuestros abuelos tenian muy claro, y era la "conciencia de clases". Este término que se han encargado de presentarlo como arcaico es el que ha sido sustituido por el consumismo y el "si no puedes pagarlo yo te facilito el crédito" que es afin de cuentas lo que nos ha traido a esta situación.

      Eliminar